Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 diciembre 2010 7 19 /12 /diciembre /2010 18:35

 

En 1453, la toma de Constantinopla por los Turcos marca el inicio del Renacimiento. Este año es tambien el fin de la Guerra de los Cien Años dentro Ingletera y Francía. Poco después de St Thomas d' Aquin, La emergencia de la burguesía instala un nuevo poder en frente de la Iglesia y del poder feudal. La larga presencia árabe en España y el contacto turco en Europa del Este hace re-descubrir la cultura Greca. El poder de la iglesia cristiana sobre el conocimiento se difumina, la ciencia y la filosofía empiezan a re-abrir caminos independientes.

 

Tres inventos simbólisan el renacimiento: la brújula, la pólvora, la imprenta, el telescopio. El primer representa la expansión del viejo continente hacía todos las partes del Globo, así como el desarrollo de la tecnología marítima como nuevo principal medio de comunicación. La pólvora es imagen de la colonización y de sus masacres. La imprenta permite el acceso mas generalizado al conocimiento así como su intercambio. Por fine, el telescopio muestra el desarrollo científico (empirista) y el nuevo modelo del mundo. Nota que realmente la imprenta fue invento chíno del primer siglo despues Christo, así como la pólvora ...

El hombre adquiere una nueva posición. El hombre como pecador de la Edad Medía desaparece, vuelve el humanismo  (importancia de la razón, inclinación a la paz, lógica aristotélica, ser humano poderoso, el comercio no es pecado) y nace el individualismo: el hombre del Renacimiento se reconoce como un individuo único atraído por todo lo relacionado a la vida, la ciencia y el arte. Se vuelve a estudiar el cuerpo humano (disección). Lejos del estoicismo, reina más la desmesura y la prepotencia al ejemplo del gigantismo de la basílica St Pierre y la reconstrucción de Roma (en búsqueda de un nuevo centro cultural). Arte, Arquitectura, literatura, música, filosofía y ciencia vuelven a ocupar un lugar de primer nivel en la sociedad.

Se impone un nuevo orden en la naturaleza: una visión panteísta pone Dios en todas partes de la naturaleza, existe como parte de la creación; la estancia del ser humano en la Tierra no se resume al pago de su plaza en el Cielo y vuelve a tener un aspecto positivo. De ello sigue una nueva representación del Mundo: Nicolas Copernic (1543) quita a la Tierra su posición de centro; el geocentrismo pasa al heliocentrismo; Kepler (alemán) deforma la orbita circular de los astros en forma elíptica y describe las variaciones de velocidad de las planetas en sus orbitas, también intuya el role de la Luna en las mareas; Galilea muestra como la luna tiene montañas y valle, descubre las lunas de Júpiter, enuncia la ley de la inercia, y muere condenado por defender el heliocentrismo de Copernic. Por fine, Isaac Newton (1642-1727) da un contexto a todos esos nuevos conceptos: las 3 leyes de Newton (ley de inercia, ley de fuerza, ley de interacción) fundan la teoría moderna de la dinámica.

Nace el empirismo: la experimentación sistemática se impone como método científico. La razón no es suficiente y las observaciones de la naturaleza se tienen que someter a la percepción de nuestros sentidos, nuestra experiencia y nuestras experimentaciones.

 

Este nuevo contexto tiene repercusión en la religión y Martin Luther se hace figura de una nueva Iglesia. Es la reforma: no hay necesidad de pasar por los sacerdotes o los eclesiásticos por obtener el perdón divino (y todavía menos de necesidad de pagar a ellos por ello...). Nace el corriente religioso protestante. Martin Luther pretende volver a la lectura pura del Nuevo Testamento, lo traduce en alemán para que cada uno pueda leer la y hacerse su proprio Pastor. Permite una la lectura crítica de la Biblia. La Guerra de los Treinta Años, (1618-1646) , además de sus motivos políticos, tenia  también un motivo religioso oponiendo protestante a cristianos.

 

Seguir la Historia:

<prev: Edad Media: el hormiguero                                                                                              

next>: Que es el Barroco ?

 

Contenidos similares:

Las ideas a lo largo de la Historía

Compartir este post

Repost 0
Published by pitufo - en Filosofía
Comenta este artículo

Comentarios