Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 diciembre 2010 7 12 /12 /diciembre /2010 21:42

El fin del Imperio Romano en 472 vencido por los Wisigoths marca el principio del Edad Media. Europa del Oeste y norte Este es divido debido a las conquistas barbares, el Imperio Romano de Oriente sigue en pie hasta el fine del Edad Media (1453, fecha a cual es conquistado por los Turcos). El Imperio Árabe nace, vive su época de oro oponiéndose a los cruzados durante las guerras santas...

 

Es común representar el Edad Media como una época autoritaria (estructura feudal) y cruel (tortura, calabazo), obscura (la iglesia se reservaba el acceso al conocimiento – libros y biblioteca – y controlaba el pensamiento)  - la piedad siendo instrumentalizada por la Iglesia como motivo lucrativos, y parada (poco evolución social y técnica). Lo que se debe al Edad Media son principalmente la Escuela y la Universidad (esencialmente monástica). También se caracteriza por el olvido del conocimiento pasado.  

Eso si en Europa. Porque si el heritaje neo-platonismo y cristianismo en Europa no sabe florecer, la península árabe que herede principalmente del pensamiento de Aristote (lógica, clasificación, forma vs materia) inventa y se expende (organizado en califatos).

 

Filosóficamente en Europa del Oeste, solo se distinguen St Agustín (354-430, Africano) convertido al cristianismo después de estudiar a Cartago, vivir en y Milano, y St Thomas d´Aquin (1225-1274, Italiano), profesor en Paris. El primero une la idea del nacimiento del Mundo de la Biblia con el concepto antiguo de la eternidad: Dios hice el mundo pero Dios es eternales; también unifica el neo-platinismo de Plotin al cristianismo en lo que el Mal es la ausencia de Dios y solo se debe a la desobediencia de los hombres; en su libro "la ciudad de dios" , apoyando se de los conceptos de la salvacíon y la perdicíon (los condenados/los salvados) describe la natura humana como seindo gobernada por dos polos: la ciudad de Dios (religiosa), y la ciudad Terrestre (politica). St Thomas d´Aquin reconcilia la razón con al piedad: la revelación de Dios que se obtiene por la oración también se puede perfilar por la razón (los cincos caminos de la prueba de la existencia de Dios: movimiento, causalidad eficiente, contingencia, grados de los seres, el orden del mundo), y por lo tanto reconcilia Aristote con el cristianismo.

El pensamiento Árabe echa sus raíces por la persona de Mahomet que funda el Imperio Árabe. Nace una nueva cultura basada sobre le pensamiento de Aristote y Abraham. La Matemática y la Lógica se desarrollan, el Arte Árabe (mosaico,  tejido, arquitectura) se distingue.

 

 

Seguir la Historia:

<prev:  Las grandes religiones                                                                                          

next>: Una perspectiva general del Renacimiento y de la Reforma

 

Contenidos similares:

Las ideas a lo largo de la Historía

Compartir este post
Repost0

Comentarios