Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 diciembre 2010 6 25 /12 /diciembre /2010 18:16

El Barroco (1600-1710) no marca una ruptura histórica como ha podido ser el Renacimiento. Es más una continuación del Renacimiento pero exagerando sus características. A la glorificación de la vida se añade la consciencia de la muerte; es común representar en una misma pintura la alegría de la vida y un esqueleto para recordar el efémero de la vida. "Carpe Diem" (aprovecha del Día de hoy) o "memento morí" (acuerda te que morirás) son expresión usuales. Llegan sus extremos: por una parte, se vive en la fastuosidad en los castillos, y por otra parte pululan los monasterios invitando a retirarse del Mundo.

En Arte, como su significado portugués lo describe ("perla irregular, no simétrica"), se desarrolla un arte complejo, cargado y irregular. Se destaca el gran desarrollo del Teatro, Shakespeare  y su "Ser o no Ser - esta es la cuestión" podrían ser un símbolo típico de esta época.

La política se ve también llevada por el corriente; es una época de complots, secretos con sus tramas y asesinatos.

 

Grandes quistiones de la época, tan en filosofía como en Arte, son la esencia de la existencia (que es la vida, lo real? como distinguir un sueño de la realidad?) y la naturaleza del mundo (de que esta echo el mundo). Por eso, es natural que esta época vea desarrollarse y afrontarse el idealismo y el materialismo sobre la misma base empirista definida en el Renacimiento.

El idealismo subraya que no hay nada mas real que lo que aparece a la consciencia (definición de Bergson), con típico ejemplo el "Pienso luego Soy" de Descartes; y por otra parte pone el pensamiento como punto de salido a cualquier conocimiento tal como Locke, Descartes, Spinoza y Leibniz abordar el Mundo. El mas idealista de todos, Berkeley, va hacia enunciar que no existe la materia física, solo existen "espiritas"; las impresiones dadas por nuestros sentidos solo son una mañera de percibir la interacción con esos espiritas.

Al contrario, el materialismo solo admite la materia como realidad, hasta la consciencia seria la consecuencia de la disposición de la materia en el celebro humano y el ser humano se resumiera a un Hombre-Maquina. Es curioso apuntar que dicho concepto no contradice la fe en Dios según Hobbes o Newton. El físico Laplace se inscribe también en esta corriente, y le añade un concepto determinista: sabiendo la disposicion de todas las partículas del universo a un momento dado permiteria saber el futuro.

 

Es interesante apuntar que es Locke el primero a apuntar la necesidad de desacoplar el poder legislativo al ejecutivo por evitar la tiranía; punto de partida de la tripartición  (poder legislativo, jurídico y ejecutivo) que define poco después Montesquieu. 

 

Seguir la Historia:

<prev:  Una perspectiva general del Renacimiento y de la Reforma

next>:  Del racionalismo al empirismo

 

Contenidos similares:

Las ideas a lo largo de la Historía

Compartir este post

Repost 0
Published by pitufo - en Filosofía
Comenta este artículo

Comentarios