Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 febrero 2011 6 05 /02 /febrero /2011 21:00

Empezado por Romanticismo, el siglo XIX marca el principió de la época moderna. El Siglo de las Luces a dado un nuevo contexto a la estructura estatal (poder jurídico, legislativo, y ejecutivo; así como los Derechos del Hombre) y la base de una cultura general, el Romanticismo da una posición coherente al ser humano en la naturaleza. La evolución va a continuar en todas las áreas sociales, técnicas y teóricas. Los progresos más notables son en la Historia, Medicina, Biología, Sistemas Sociales, Psique Humana, y Revolución Industrial.


La Historia se independentista de la literatura.  Después de Gottfried Herder (1744-1803) (Historia como un proceso en evolución constante), Hegel (1770-1831, Stuttgart) analiza la Historia más en profundidad: ve este proceso como la suma de todas las manifestaciones humanas (el Espirito de el Mundo de los románticos), y tal como un rio, es un flujo en cual el contexto local es indisociable del flujo entero. De este manera, una época y sus valores son solo una localización en este rio/flujo y  los valores (el bien y mal, el justo, el bello...) son contextual y no pueden tener valor eternal o absoluta. Los valores de una época no son aplicables a otra época. La evolución de este Espirito del Mundo esta guiada por la regla tesis/antítesis/síntesis, en cual cualquier movimiento o idea siempre encuentra su antítesis que finalmente se resuelve en una síntesis. Lo complejo viene que una tesis y antítesis pueden ser justas a la vez, Hegel dice que existen dos tipos de verdades: las superficiales por cuales la antítesis es falsa (ej. 1 mas 1 dan dos), y las profundas en cual la antítesis también es verdad (ej. la vida es breve...). En algunos casos, la contradicción entre la tesis y su antítesis puede ser tan opuesta y tensa que es un evento exterior que llega a la resolución; las revoluciones nacen a menudo así, en lo que es un hecho o situación material que llega a una revolución social.

De todos los analistas de la Historia, se destaca también Kierkegaard (1813-1855), que vuelve a dar al individuo una posición central en el proceso histórico y en la búsqueda de la verdad : las verdades profundadas son personales y no universales, solo son verdades para mi (como la espiritualidad). Analizar las toma sentido solo si nos llevan a la pasión y no a la charla de bar... Kierkegaard consideraba la vida como un instante y la consciencia de su propia existencia viene en la acción y nuestras elecciones de vida. Perfilaba el movimiento existencialista.


La Medicina se desarrolla debido a los hacinamientos en las ciudades y las precarias condiciones de vida de la clase trabajadora propios de la Revolución Industrial. Rudolf Wirchow (1821-1902, ruso) da las bases de la medicina social y Edwin Chadwick (1800-1890, ingles) presenta el primer sistema de salud social. De allí nace la medicina preventiva moderna. Claude Bernard (1813-1878, francés)  define la medicina experimental.


A venir en la parte 2:  biología (darwinismo), evolución social (Marx), la psique humana (Freud), Revolución Industrial, abolición del esclavitud.

 

Seguir la Historia:

<prev:  El Romanticismo                                                                                 

next>:  Nacimiento de la época moderna - parte 2: Biología, Sistemas Sociales, Psique Humana

 

Contenidos similares:

Las ideas a lo largo de la Historía

Compartir este post

Repost 0
Published by pitufo - en Filosofía
Comenta este artículo

Comentarios