Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 enero 2011 4 27 /01 /enero /2011 22:39

El Romanticismo es un movimiento cultural que nace como respuesta al racionalismo de la Ilustración. El Siglo de las Luces da una representación rígida, casi mecánica del mundo: los derechos del hombre, la enciclopedia, la estructura estatal; nació de una revuelta contra la autoridad pero acaba dictando reglas.

 

En ese contexto, al final del siglo XVIII, nace el Romantismo en Alemania y Reino Unido, movimiento que durara hasta el medio del siglo XIX. Al principio consiste en una representación pasional, intuitiva y espontanea del mundo y una importancia en la idea de la vida y del infinito. El ser humano se vuelve a integrar en la naturaleza (como Rousseau le empezó a marcar en el Siglo de las Luces) pero también se considera - en su integralidad - como Uno con ella (es el Espirito del Mundo de Friedrich Wilhelm Schelling, 1775-1854). Sus sueños, sus pasiones así como su razón son parte de esta naturaleza y son tan reales que la realidad física. El mundo onírico es tan real como el mundo material. Los Cuentos de los Hermanos Grimm (Caperucita Roja, la Bella y la Bestia, Cendrillon,  Hänsel y Gretel) son justamente de esta época. La poca distancia que marca el onírico del real da la oportunidad a los escritores (tan de cuentos, novela o opera) de incluir a contrapié el proprio lector o asistente en su creación (interpelando lo casi directamente en medio del mundo imaginario), es la ironía romántica.  La música popular se acerca de la música sabia en lo que compositores integran melodías populares en sus composiciones. La música (como la de Beethoven) se hace más emocional y pasional en oposición a la música matemática barroca del principio del Siglo de las Luces (Bach, Händel).

 

Todos los aspectos filosóficos toman una dimensión orgánica en lugar de racional y mecánica. El vivo, el dinámico es la base a toda reflexión. Su mas grande aportación es en la visión  de la Historia: Gottfried Herder (1744-1803) ve la Historia como un proceso con objetivo pero en evolución constante y no como una simple sucesión lógica de hechos que corresponde a una visión estática del mundo.

 

Seguir la Historia:

<prev:  El Siglo de las Luces: su contexto ideológico                                                                                   

next>:  Nacimiento de la época moderna - parte 1: Historia y Medicina


Contenidos similares:

Las ideas a lo largo de la Historía

Compartir este post

Repost 0
Published by pitufo - en Filosofía
Comenta este artículo

Comentarios