Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 enero 2011 2 11 /01 /enero /2011 20:51

 

El Siglo de las Luces tiene su nombre de un corriente intelectual, cultural y científico del siglo XVIII llamado Luces o Ilustración en castellano, principalmente francés e ingles. La palabra de Luces no tiene ninguna connotación religiosa pero al contrario tiene que ver como la razón es capaz de aclarar nuestro conocimiento del Mundo. Los  Empiristas como Hume o Locke fueron contemporáneos de esta época.

 

Esta época se desmarca por varios puntos. El rechazo a la autoridad establecida es consecuencia de la expansión de la libertad de pensamiento ingles (en cuanto a la posición del ser humano en el mundo, el empirismo) hacia Francia - rechazo religioso (ej. Voltaire) como político (ej. Montesquieu que define nuevo estructura estatal). El racionalismo (en su definición abierta, usar su razón y buscar la verdad)  y la cuencas experimentales lleva los filósofos de la época a buscar las bases de la moral y de la religión;  así que a inventariar los conocimientos de la época por definir nuevas bases de conocimientos (la Enciclopedia...) que demuestra el optimismo cultural de la  época. A la imagen de la literatura de Rousseau, todo consiste en volver en el estado de naturaleza del hombre, buscar sus bases quitando las restricciones de sumisión social. En este contexto nacen los Derechos Humanos en Francia.

 

A esta época se distingue uno de los mas destacables filósofos: Emanuel Kant (Prusia 1724) que va hacer la limpieza en la querella racionalismo/empirismo: la experiencia es sin duda el principio de todo conocimiento como lo muestran los empiristas, pero la razón es la herramienta que nos permite analizar esas experiencias y tiene algunas facultades que determinan nuestra mañera de percibir el mundo: el espacio y el tiempo, la causalidad. Esos tres conceptos son intrínsecos a la razón humana, no existen fuera de la razón. Así la consciencia humano tiene por objeto cosas exteriores que percibamos, pero paradoxalmente las cosas que percibamos son formadas por nuestra consciencia. No podemos acceder a la verdadera naturaleza del mundo (la cosa en si-misma), solo podemos acceder a una imagen mas justa posible de que es el mundo por nosotros (la cosa para mi). Llega así a una forma de escepticismo racional, ya que la razón no tendrá nunca respuesta a preguntas sobre la verdadera naturaleza del  mundo como por ejemplo la existencia de Dios; la sola salida posible siendo un acto de fe o un agnosticismo.

En cuanto a la moral, Kant pretende que también es innata y consiste en actuar según la máxima que podría ser una ley universal según tu: este la ley moral es una ética del deber en la cual cada uno debe esforzarse, pero también una ética de la buena voluntad ya que depende de ti aplicar la o no, y de la libertad en lo que depende de nosotros elegir esta máxima que nos guía en cada paso.

 

Seguir la Historia:

<prev:  Del racionalismo al empirismo                                                                                   

next>:  El Romanticismo


Contenidos similares:

Las ideas a lo largo de la Historía

Compartir este post
Repost0

Comentarios