Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 diciembre 2010 3 29 /12 /diciembre /2010 01:04

En su definición mas ligera, el racionalismo caracteriza cualquier doctrina que atribuye a la razón humana la capacidad de conocer y establecer la verdad. Así se opone al escepticismo según cual el ser humano es incapaz de llegar a cualquier certeza y llega a la necesidad de duda universal y permanente; hoy en día el escepticismo ha sido suplantado por el relativismo científico (nadie contesta las leyes físicas o la lógica matemática, pero queda imposible llegar un conocimiento absoluto).

 

Al siglo XVII, el racionalismo tiene un sentido mas radical. Consiste en considerar la razón como innata y independiente de la experiencia sensible. Sus principales representantes son Descartes (1596-1650,francés), Spinoza (1632-1677,holandés) y Leibniz (alemán).

Descartes es el primero a intentar formar un sistema filosófico de cero, haciendo tabla rasa de los conceptos del pasado. Su camino consiste a dudar de todo hasta llegar a evidencias que se imponen a la razón. Sobre la problemática del Renacimiento de la esencia de la existencia concluye por la máxima "Pienso luego soy" y admite como evidencia la existencia de Díos. En cuanto a la naturaleza del Mundo, rechaza el uso de los sentidos ya que no son fiables y clasifica la realidad en 2 formas: el pensamiento y el extenso. El primero es consciente de el mismo y no se extensa; el  segundo es justo el opuesto y se puede dividir.

Spinoza confirma Descartes en cuanto a las dos formas de realidad, pero se distingue de el en cuanto a la relación dentro Dios y l a naturaleza. Descartes, con su visión judeo-cristiana, considera a Dios como un creador y una razón de la naturaleza. Spinoza considera que el pensamiento y el extenso son atributos de Dios y que Dios es el mismo la naturaleza; considera como posible que existirían otros atributos que el ser humano no sea capaz de percibir. Su monismo se opone al dualismo de Descartes ( y Platon...). Buscando a definir el "Yo", llega a una visión casi budista: el "Yo" no existe, solo somos una secuencia de momentos, emociones..., en breve estados. De estos dos estudios nace el concepto de Modo de la Naturaleza. Cualquier objeto, idea es solo un modo del Extenso o del Pensamiento, que ellos mismos son unos atributos de dios. Considera que Dios (o de manera equivalente la Naturaleza) es la causa inmanente a todo, lo cual restringe la libertad: la libertad consiste solamente a poder desarrollar todas sus cualidades al máximo.

 

A este forma del racionalismo se oponen los empiristas del siglo XVIII: Locke(1632-1704,ingles), Hume(1711-1776,ingles) y Berkeley(1685-1753,ingles). Locke considera que todos nuestros pensamientos y ideas son consecuencias de nuestras experiencias y que nada es innato. Los sentidos nos permiten formar impresiones simples cuales, una vez estudiados por nuestra razón, llegan a formar ideas complejas denominadas ideas reflexivas; Locke apunta también que es a menudo la repetición de una experiencia que permite la emergencia de ideas reflexivas. Apoyándose de Descartes, distingue las cualidades primarias (volumen, peso, forma, movimiento, numero) de las segundarias (color, olor, gusto, sonido), las primarias siendo inmanentes de los objetos. A esas reflexiones, Hume añade que las ideas reflexivas son o simples, o asociativas y que las asociativas pueden ser falsas (eg: un pollo con cara de cerdo). Y ataca todavía mas el racionalismo afirmando que el principio de causalidad no es inherente a la naturaleza, solo es nuestra manera de formalizar el mundo, el viene de la observación repetida de un fenómeno. Por fine también desconcierta a los racionalistas mostrando que, en dominios como la ética y la moral, la razón no permite distinción del bien o del mal: la razón no nos puede decir como actuar, solo es cuestión de corazón. Por fine, el mas idealista de todos, Berkeley, va hacia enunciar que no existe la materia física, solo existen "espiritas"; las impresiones dadas por nuestros sentidos solo son una manera de percibir la interacción con esos espiritas.

 

Seguir la Historia:

<prev:  Que es el Barroco ?                                                                                           

next>:  El Siglo de las Luces: su contexto ideológico


Contenidos similares:

Las ideas a lo largo de la Historía

Compartir este post

Repost 0
Published by pitufo - en Filosofía
Comenta este artículo

Comentarios