Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 diciembre 2010 6 11 /12 /diciembre /2010 01:44

Cultura indoeuropea y cultura semita

Año 0. Dos corrientes culturales se distinguen. El indoeuropeo prevale en Europa, Europa del Norte, Península india. Se caracteriza por una visión cíclica de la historia (ej.: lucha de los dios en cuales se succeden las muertes y los nacimientos de nuevos mundos...) sin principio o fine, estructura lingüística parecida, representación mitológico similar,  politeísmo, y una percepción principalmente visual del mundo (pintura, escultura, visiones cósmicas en la literatura).

Por otra parte, en la Península árabe, los semitas tienen una visión lineal de la historia (con un principio, un propósito y un fine), unas escrituras y lenguas semitas parecidas, monoteísmo y el oído como percepción principal ("Escucha Israel", en el Antiguo Testamento los hombres oyen las palabras de dios, los profetas introduzcan sus profecías por "Así hablo Dios", el Antiguo Testamento también prohíbe la representación pictórico de Dios como lo es todavía en el judaísmo y islam).

 

Judaísmo, Cristianismo, Islam

Las tres religiones tienen por génesis el Antiguo Testamento con el pacto de Abraham (1800AC) con dios en lo cual el pueblo judío es el enviado de Dios en la tierra (pacto renovado por Moise con los 10 mandamientos - 1200AC). Además del relato de Israel y de los profetas, el Antiguo Testamento contiene en los libros de la Génesis los relatos de "la creación del mundo, el relato de Adán y Eva en el jardín del Edén, el castigo de estos por comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal; La historia de sus dos primeros hijos: Caín y Abel. La aparición de tribus y razas y el desarrollo de los pueblos; la historia de la Torre de Babel; la narración del diluvio" (Fuente: Wikipedia); y en los libros Sapienciales las recomendaciones acerca de un modo de vida cerca de Dios.

El nacimiento del Cristianismo se debe a la sola persona de Jesus Cristo (año 0). Lejos de cualquier discusión religiosa, se puede distinguir este personaje de los otros profetas en lo que no se posicionaba como un dirigente político, tampoco como un agitador militar ("ama a tu próximo como a ti mismo"), y anunciaba la salvación para todos los hombres ("tus pecados serán perdonados"). También se refería a Dios como "Padre". La salvación solo Dios la podía dar, no es un alcance que depende del hombre y la bondad de Dios se recibe por la oración. La expansión del Cristianismo se debe a los apóstolos y especialmente a Paul que convence en Atenas y integra el neo-platonismo al Cristianismo. La Biblia añade al Antiguo Testamento el Nuevo Testamento formado especialmente de los Evangelios (vida de Jesus), el Apocalipsis.

El Islam es mucho más tardío: (600DC) Mahomet recibe las revelaciones de Dios por el intermedio del Arcángel Gabriel, las cuales transmite Mahomet a su población por Oraciones que formaron el Corán. De vendedor, Mahomet pasa a profeta, jefe política y militar y por fine jefe de estado unificando Arabia. Las conquistas arabes desde la muerte de Mahomet hasta el fine de las guerras de religión y las cruzadas y las guerras santas facilitan la expansión de esta religión.  El Corán no incluye directamente el Antiguo Testamento pero lo referencia explícitamente y se reconoce como religión de Abraham. Hasta tiene alusiones al Nuevo Testamento.

 

El gnosticismo

Trata de un movimiento religioso que consiste en diversas doctrinas del Mediterráneo y Oriente Medio. En general se caracteriza por la creencia de que los humanos somos almas divinas atrapadas en un mundo material creado por un dios maligno llamado el Demiurgo o Imperfecto. El movimiento alcanzó su apogeo durante el siglo II.

 

Articulos relacionados:

Mapa animado cronologíco de las religiones

Diccionario del mundo árabe contemporáneo 

 

Seguir la Historia:

<prev:  Modo de vida hel·lenistic en 15 líneas                                                                                            

next>: Edad Media: el hormiguero

 

Contenidos similares:

Las ideas a lo largo de la Historía

Compartir este post
Repost0

Comentarios