Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 diciembre 2010 1 06 /12 /diciembre /2010 14:46

Los Sofistas

Protágoras: El hombre es la medida de todas las cosas. A la pregunta si cree en dios, responde:"Es una pregunta complicada y la vida del ser humano es corta."(Agnosticismo).485-410 AC.

Sofista: persona sabia y competente. Eran profesor filósofos itinerantes. Se caracterizaban por no aceptar ninguna especulación sin objeto; había además según ellos algunas preguntas a cuales el ser humano no podía encontrar ninguna respuesta como los enigmas de la naturaleza y del universo. (Escepticismo).

El hombre y su lugar en la sociedad: el principal reto de los sofistas. Relativizaban los conceptos morales, las percepciones del bello a la sociedad y la época; De innato o universal, poco había según ellos.

 

Socrate,Platon,Aristote

Socrate: arte del dialogo. 470-399 C. Al contrario de los sofistas que se reivindican sabios, el pretendía solamente saber que no sabia nada. Recurría a la razón. En cuanto a los conceptos morales, se distinguía aquí de los sofistas pensando que el discernimiento del bien y del mal estaba dentro de la razón y no de la sociedad.

Una visión justa de las cosas implica una acción justa: para ser feliz hay que actuar según sus convicciones, y el que sabe como ser feliz hará todo para estarlo. Así que el que sabe lo que es bien hará el bien.

Platon: discípulo de Socrate. Academia. Mito de la caverna: mundo de las ideas existe por encima del mundo real. Esta distinción le permite también resolver el problema del inmutable/efímero. El alma es inmutable y es la que nos permite acceder al mundo de las ideas. En cuestión de sociedad, el describe la sociedad perfecta, llamada Republica, como un estado totalitario hecho al la imagen del ser humano: una cabeza - razón, sabiduría - (guardianas), un corazón -voluntad, valor- (militaros), una pansa -necesidades, medidas- (obreros).

Aristote: alumno de Platon. Padre de las Ciencias, de la lógica. Se opone a Platon en el concepto de las ideas immutables, no existe ideas innatas y describe el mundo de otra mañera: cualquier cosa (un árbol, un pollo...) esta echa de una forma y una materia. La forma (que eran las ideas de Platon) no tiene propia existencia, es solo la suma de las cualidades propias del objeto. Así que la idea no esta previa al objeto, pero el objeto el mismo define su forma. La materia es de que esta hecho el objeto. Siguiendo los filósofos previos, la materia es la misma para todas las cosas, solamente se combina de mañera diferente y porta la capacidad de llegar a una forma.

Lógica: existen causa material (hay nube y temperatura baja), causa eficiente (la vapor de agua se refresca), cause formal (por naturaleza el agua cae), causa final (alimentar las plantas y los animales)

Escala de la naturaleza: Aristote fue también el primero a clasificar la naturaleza (mineral/vivo; animal/vegeto, etc...) de mañera lógica usando su concepto de forma

Libertad: un individuo libre (que sea un humano o una árbol...) es el que desarrolla al lo mejor sus cualidades, "su forma". Por lo tanto, el hombre debe divertirse, ser responsable, ser sabio y filosofo, implicar se en la sociedad (animal político).

 

 

Seguir la Historia:

<prev:  Los presocráticos                                                                                          

next>: Modo de vida hel·lenistic en 15 líneas

 

Contenidos similares:

Las ideas a lo largo de la Historía

Compartir este post

Repost 0
Published by pitufo - en Filosofía
Comenta este artículo

Comentarios