Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 febrero 2011 6 26 /02 /febrero /2011 16:56

Se entiende por presocráticos los filósofos anteriores a Socrate. Han sido los primeros en cuestionar objetivamente el mundo abstrayéndose del modelo descriptivo y narrativo de los mitos. Por los griegos la cuestión del origen del mundo no tenia sentido ya que pensaban que era eternal, sin principio ni fine. Así que, lógicamente, se cuestionaron primero sobre la naturaleza y de que estaba hecha. Se le llaman también los filósofos de la naturaleza

 

Rápidamente nace la idea de la existencia de una substancia al origen de todo.
Los primeros fueron los filósofos de Milet. Thales pensaba que el agua estaba al origen de todo, Anaximandre explicaba que la sustancia al origen de las cosas estaba necesariamente diferente de ellas, lo que crea se distingue del objeto creado; por lo tanto no podía ser agua. Anaximene pensaba que el aire/la nube estaba lo que constituye todo.

 

Esos primeros pasos hechos, llegan las dos preguntas temáticas de la época:

  • la temática del cambio: si existe una cosa al origen todo, será inmutable o se transforma? Como una sola cosa puede llegar a formar objetos varios ?
  • el problema de la percepción - la temática de los sentidos: podemos fiar nos de nuestros sentidos por evaluar la naturaleza ?

Unos de los primeros en posicionar se son Parménide y Heraclite . Parmenide pensaba que la substancia al origen de todo no se podía transformar, así que cualquier transformación (el agua en vapor...) en la naturaleza era imposible y por lo tanto no nos podíamos fiar de nuestras percepciones. Heraclite al contrario afirmaba que nuestros sentidos eran fiables y por lo tanto todo se transforma. Empedocle , en la temática del cambio, pensaba que las substancias fundamentales eran 4 :la tierra, el aire, el fuego y el agua. Y que en su mescla se explicaba la diversidad de formas de la naturaleza.  También pensaba que existía una fuerza responsable de mantener la estructura de las cosas, que era el amor según el. Anaxagore sigue Empedocle en los de la fuerza, pero no aceptaba las substancias, según el todo puede dividir ser pero cada fracción del mundo contiene una parte del todo.

 

El que va a unificar todo va a ser Democrite: existen substancias inmutables infinitésimas, los átomos, en nombre finito que constituye la materia y es su disposición que crea la diversidad de formas en la naturaleza. Las transformaciones de la naturaleza se explican por las modificaciones de esta disposición. La conservación o disposición de esta disposición es debido a fuerzas dentro de los átomos. El también pensaba que el alma esta formada de esos átomos. Era uno de los primeros materialistas.

 

Por fine, es interesante apuntar que en temas de salud, política los griegos eran a este época fatalistas. Atribuyan las enfermedades, muertes, guerras al destino ("conoce te a ti mismo" recordaba en Delphes que no podías escapar a tu destino) y a los Dios. Herodote fui el primero en empezar a analizar el desarrollo de la historia y Hippocrate a considerar la salud y la enfermedad como parte de la naturaleza (con sus razones y sus remedios).

 

Seguir la Historia:

 

next>: Modo de vida hel·lenistic en 15 líneas

 

Contenidos similares:

Las ideas a lo largo de la Historía

Compartir este post

Repost 0
Published by pitufo - en Filosofía
Comenta este artículo

Comentarios