Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 abril 2012 6 28 /04 /abril /2012 14:18

 

Civilización y Cultura 


Civilización   

  1. Conjunto complejo y duradero de características políticas, sociales, económicas, morales, religiosas, estéticas, técnicas y científicas, así como sus instituciones, aparatos y estructuras de una sociedad.
  2. En este sentido una civilización engloba una sociedad (incluyendo su tradición y su cultura) con instituciones, aparatos organizativos (i.e. su estado) y  materiales (edificios, ciudades...)

Vea también Que se entiende por Prehistoria en cuanto a los criterios de la emergencia de la civilización.


Cultura  

Sistema de creencias, valores, costumbres y comportamientos que se hereda en un grupo social dado.

Así, es posible que una cultura existe sin una civilización, pero la civilización no puede existir sin la cultura. Además, una civilización no puede incluir más de una cultura.

 

Costumbre

Practica tradicional y general en un grupo social que ejerce sobre sus miembros unas obligaciones.


Valor (Vea Sobre moral: cositas que se olvidan hoy en día )

Principio ideal de referencia de una colectividad.


Creencia

Actitud en la cual un individuo acepta, a diferentes grados, la realidad o la verdad de una cosa sin poder administrar su prueba. 


Tradición

Transmisión (de generación en generación) especifica a la especia humana realizada por vía social de la herencia social común a un grupo de individuo.

Es decir que la tradición es el vinculo que transmite la cultura y/o la civilización (cuando esta ultima existe) vía las métodos de comunicación del grupo. 

 

Herencia

Lo que esta transmitido por generación(es) pasada(s).

 

Sociedad y Estado

Sociedad  

  1. (genérico) (sinónimo Grupo social) Conjunto de individuos unidos por algunas relaciones determinadas y servicios mutuos. En este sentido aplica también a sociedades animales.  
  2. (especifico al ser humano) Conjunto de individuos unidos por algunas relaciones determinadas y servicios mutuos dotado de tradiciones. El concepto de sociedad en este caso no se puede disociar de la tradición y cultura a que refiere.

Así, usando las segunda definición, es posible que una sociedad existe sin la civilización, pero no sin tradición o sea no sin cultura

Vía social

conjunto de los métodos de transmisión/comunicación de un grupo social, o sea Oral, Escrito, y Actos por los seres humanos. 


Herencia social

herencia cultural y/o herencia de la civilización (cuando existe)

 

Estado

Conjunto de instituciones (políticas, jurídicas, militares, administrativas y económicas) con sus aparatos organizativos que organizan una sociedad en un territorio dado.

O sea que un estado no es necesario a una sociedad, solo la institucionaliza.

 

Problematicas

Poder y Gobernar en eso ?

Lo mas sorprendente en toda esta tematica, es que en ningun momento los conceptos de estado,sociedad,cultura, tradición y civilización requieren algunas referencias al "Poder" o a la "Autoridad" (ver Sobre poder: aclaramos ... nos ) tampoco al "Gobernar" ...

Hay más de temer en el Estado o en la ausencia de Estado?

Seria el poder del Estado una condicion de la harmonia sociale ?

El Estado es un contrato, quienes los firman y quienes lo dictan ?

 

Contenidos relacionados:

Sobre poder: aclaramos ... nos

Temas


Compartir este post
Repost0

Comentarios