Sunday 15 january 7 15 /01 /Ene 19:44

"El término prehistoria (del griego προ=antes de e ιστορία=historia) designa el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de 5.000 años (aproximadamente en el año 3.300 A.C.) También, según otros autores, la prehistoria se termina con la aparición del estado." (Wikipedia).

Básicamente se decompone 2 fases principales, el Paleolítico ("Edad Antiguo de Piedra") y el Neolítico ("Edad Nuevo de Piedra"), y una fase transicional llamada Mesolítico entre ellas.

El Paleolítico

o Edad Antiguo de Piedra, o Edad de la Piedra Tallada, empieza en la divergencia de las líneas de grandes monos y de los humanos unos 5 a 8 millones de años y se termina con la  invención de la agricultura.

Los primeros humanos se denominan Australopitecos  Afarensis, se observan restos en Etiopía, Kenya y Sudán que se evalúan al rededor de hace 3 500 000 años. Usaban elementos de la naturaleza (ramas, piedras...) como herramientas, pero sin llegar a adaptar esas herramientas a su uso.

- Hace 3 000 000 años, aparece el Australopitecos Africanus y se expande hacia Tanzania y Mozambique, cual aprende a modificar y mejorar sus herramientas por su uso como lo muestra las primeras piedras talladas encuentras.

- El Homo Habilis (- 2 000 000 años) perfecciona su elaboración  de herramientas. Se nota una ligera aumentación del tamaño de su celebro en comparación a sus ancestros (de 400 a 600 cm3 por el Australopitecos y de 500 a 800 por el Homo Habilis). Se encuentran trazas de el hacia en Somalia, África del Sur y Egipto.

- A unos 1 000 000 años en el pasado, nace el Homo Erectus. Marca dos grandes diferencias con su predecesor: su celebro se ha duplicado de tamaño (1500 a 1700 cm3) y aprende el uso del fuego. Este uso es todavía precario, el fuego no es encendido ni apagado, solamente conservado. Eso si, con el, ya, nacen la cocina, herramientas mas elaboradas (flechas y lanzas pasadas al fuego por endurecer las), y las reuniones comunitarias  alrededor del fuego cuales serán probablemente un catalizador de la formación del lenguaje. Se expande en casi toda África (Algeria, Libia, Tunicia, Chad, Zaire, Zambia, Republica Centroafricana), Europa y Rusia, Medio Oriente (India y Afganistán).

- Al rededor de  -200 000 se encuentra el denominado Homo Sapiens, con 2 líneas diferentes: el Homo Sapiens Clásico que corresponde a la línea del ser humano moderno y el Neanderthal que se extinguiera. Se distingue por la abundancia de su arte revelando un cuestionamiento del mundo, su probable lenguaje de gestos que, con sus representaciones murales, muestran una capacidad de representación del mundo.   En esta misma dirección, se le ortega los primeros ritos funerarios. Se observa en muchos lugares el uso de una tierra roja que no se sabe explicar; hipótesis sobre ritos mágicos existen. Se destaca la práctica del canibalismo a esta época. En cuanto a su celebro, baja ligeramente (750 hacia 1200 cm3).

- El hombre moderno, Homo Sapiens Sapiens, por fine llega al dominio del fuego. De -100 000 a-18 000, va a conquistar los cuatros continentes, superviviendo a la ultima glaciación (glaciación e Würm). Esta glaciación fui la que permitió al hombre traspasar a pie el Detroit del Beijing y llegar al continente americano.

El Mesolítico,

o Edad Medio de Piedra, corresponde a una mutación organizativa, social y cultural del Homo Sapiens Sapiens. Se le asigna a menudo los periodos de -10500 hacia -5000.

 

En el fine del periodo glacial nació la domesticación de animales (carne, leche, cueros y lana). Al rededor de -8000, las condiciones climáticas se suavizan, la abundancia de plantas y animales podría haber dado un impulso fuerte a la casa y la colecta llegando a aumentar el numero de individuos en los clanes a punto de necesitar otra fuente de subsistencia, lo cual explicaría el invento de la agricultura (cual origen exacta queda inexplicada). En esas condiciones, de -8000 a -4000, la populación humana se multiplico y, después de la invención de la irrigación (que permitió deshacer una parte de la populación del trabajo del campo), se formaron pueblos, pues ciudades y sistemas sociales. El Homo Sapiens Sapiens pasó de una vida nómada basada en la caza y la recolection hacia un modo sedentario organizado basado en agricultura, irrigación, ganadería y granjas. El almacenamiento de alimentación en granjas daría nacimiento al comercio.

El Neolítico,

o Edad Nuevo de Piedra, o Edad de la Piedra Pulida, corresponde a un expansión descomunal de las mutaciones heredadas del Mesolítico llegando al nacimiento de las civilizaciones. Se considera la llegada de la civilización con lo siguientes criterios:

- ciudades

- escritura

- edificios públicos

- aparato político destinado a gestionar el pueblo

- fabricas y comercio

Las primeras civilizaciones aparecieron en Mesopotamia, Egipcia, India (al lado del Indus), China seguidas por Grecia, America Central y America del Sur Este.

 

 

Contenidos relacionados:

Historía

Por pitufo - Publicado en: Filosofía - Comunidad: Historia, Filosofía, Arte, Sciencia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Categorías

Recomendar

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados