Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 enero 2014 4 30 /01 /enero /2014 16:47

Cuando se intenta enumerar los régimen políticos, es interesante empezar con la clasificación de Aristote. Cual estudio define dos criterios de agrupación: la cantidad de gente al poder y la cualidad del régimen ( si contribuye al bien o al mal de su pueblo ). Derivan una lista de 6 régimen políticos.

 

Los regimenes orientados al bien común son:

  • la monarquía donde gobierna un único individuo (que acapara los poderes legislativos, judiricos y ejecutivos), individuo supuestamente virtuoso
  • la aristocracia pone al poder un grupo de individuos que tienen el poder por su merito y virtud
  • la republica, también llamada gobierno constitucional, donde el pueblo (o mas precisamente los ciudadanos) poseen el poder, cual esta orientado al bien de todo sus individuos (incluidos minoridades). 

Esos tres regimenes, según Aristote, llevan sus degeneraciones respectivas:

  • la tiranía, que lleva a la monarquía a ser un régimen autoritario en manos de una persona guiada por sus solos intereses
  • la oligarquía, que como la tiranía, lleva al grupo de poder actuar solamente en función de sus intereses o por efecto de corrupción
  • y por fine la democracia, donde la ciudadanía se vuelve belicosa y egalitarista. En este contexto, la democracia trata de contentar a la mayoridad de la populación, pero se ve bastante desinteresada en las minoridades y al individuo el mismo. 

En la modernidad, estas fronteras son mas difusas.

Actualmente, la republica tiende mas precisemente a definir un estado en cual la soberania esta en mano de representantes elegidos en el sufragio universal.

Y el termino democracia ha perdido su conotación negativa para revetir la antigua definición de republica de Socrate, ie un estado donde el pueblo (o mas precisamente los ciudadanos) poseen el poder, cual esta orientado al bien de todo sus individuos (incluidos minoridades).

Tambien existen monarquías modernas: monarquía constitucional y monarquía parlamentaria. En las monarquías constitucionales, el rey conserva el poder soberano o bien lo comparte con el pueblo al que concede una serie de derechos mediante una carta otorgada o constitución. En cambio, en las monarquías parlamentarias la soberanía reside, en su práctica totalidad, en la voluntad popular, siendo el monarca una figura esencialmente simbólica. Aunque las actuales monarquías constitucionales son en su mayoría representativas de sistemas democráticos (monarquías constitucionales democráticas), históricamente no siempre ha sido así "(Wikipedia), como por ejemplo en España donde se mezclaron durante Franco un poder tiránico fascista y una monarquía.

 

La Plutocracia es una síntesis crítica que se hace a la democracia, al sufragio universal y al parlamentarismo, pudiendo enunciarse como un sistema de gobierno en el que el poder lo ostentan quienes poseen las fuentes de riqueza. Este modelo es un tipo de oligarquia que se realiza en la practica de la siguiente mañera:

  • La representación atiende únicamente a aquellos que le apoyaron, no ateniéndose al mandato de la voluntad general.
  • Existe la posibilidad de que el mandatario sea revocado en cualquier momento por voluntad de sus mandantes.
  • Existe la responsabilidad del mandatario ante aquellos que le apoyaron, con obligación de rendir cuentas de su gestión.
  • El carácter limitado y explícito de los poderes de los que dispone el mandatario estará sometido a instrucciones vinculantes de sus mandantes.

 

Articulos relacionados:

Sobre poder: aclaramos nos...

Sobre moral: cositas que se olvidan hoy en día

Medios y capitalismo

Compartir este post
Repost0

Comentarios