Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 diciembre 2011 1 26 /12 /diciembre /2011 01:06

Indígenas aimara (1500 a.C. - 800 a.C.): los primeros habitantes de Bolivia fueron probablemente originarios de Perú y empezaron por ocupar el  altiplano (conocido como meseta del Collao o meseta de Titicaca, mas de 4000 m de altura) al rededor de 1500 a.C. Hablaban la lengua Aimara. Se formaran varias comunidades que sobrevivían de recolección y caza. Las condiciones meteorológicas así como la actividad volcánica los obligaron a migrar en parte por las planicies occidentales. La herencia mas directa des esas antiguas comunidades se encuentra en las islas flotantes del Titicaca (islas de Tortora).

 

Tiahuanaco (tiwanaku) (1500 a.C.- 1200 d.C.): la cultura megalítica llego a los 800 a.C. en las zonas de La Paz, Oruro y Cochabamba. Dentro de las varias civilizaciones que nacieron de esta cultura se destaca la de Tiahuanaco, la cultura más longeva del área andina. Se divide en 3 grandes periodos: aldeano (dominio del fuego, metalurgia, agricultura, cerámica) hasta 1000 a.C.urbano (estratos sociales, organización religiosa, templos, construcción de la ciudad de Tiahuanaco, comercio) hasta el siglo VII, y imperial (ejercito militar, agricultura en todo el altiplano, trabajo del oro/plata/bronce) hasta el siglo XIII. Fueron unos grandes matemáticos y astrónomos. Se aproxima los primeros sacrificios humanos (posteriormente practicado también por los Incas) al periodo imperial de Tiahuanaco. La deidad de los báculos junto a sus seres alados es una representación religiosa muy presente en el imperio Tiahuanaco que parece haberse transmitido desde los Wari hasta los Incas.

 

Reino del Colla: al rededor del siglo XIII, las condiciones climáticas y fortificaciones de pueblos indígenas independientes  fueron el toque de agonía de la civilización Tiahuanaco. Se formó una agrupación de pueblos agricultores andinos en lo llamado Reino del Colla. Desarrollaron una técnica arquitectónica muy avanzada, cual se observa en particular en sus necrópolis, y se militarizaron bastante. Se extendió de Potosí hacia Cochabamba.

 

Reino Inca(1350 d.C-1532 d.C.): El Reino del Colla no pudo mucho en contra del fuerte empujón dado por los Incas desde Perú. Aunque se relaciona el la civilización Inca con Perú, las leyendas bolivianas dan la isla del Sol (en frente a Copacabana en el lago Titicaca) como cuna a esta civilización (los primeros Incas Manco Capac y Mama Ocllo habiendo nacido allí) que solamente después emigraría a Cusco en Perú. Marcaron la historia por sus Cultos y ritos religiosos así que concepto de Estado. También aprovecharon sus antecedentes para afinar las técnicas arquitectónicas (algunas siendo todavía misterios por los científicos de hoy en día) y fundar templos majestuosos. Se distingue el Cóndor como icono celestial, el Puma como dios terrestre y la serpiente como dios de dentro de la Tierra.

 

Colonización Española (1532 d.C. - 1800 d.C.): después de varias expediciones españoles desde Perú, llegaron los hermanos Hernando y Gonzalo Pizarro (hijos del terrible Francisco Pizarro...) que sometieron la parte meridional de Bolivia al virreinato de Perú. Al descubrir Plata cerca de Potosí, se fundió Potosí (1545) como centro minero. Después de guerras intestinales en los colonizadores españoles, se levanto La Paz (1548) como signo de alianza (se movió de su lugar inicial poco después) y siendo el centro comercial del País.  Y poco después Santa Cruz (1561) como fortaleza para proteger el Este de los indígenas de Amazonias. Cochabamba (1574) servía de centro de agricultura. Oruro (1600) fue creado por el potencial minero de la zona.

Las multitudes de órdenes religiosos entraron a evangelizar el país, usando la propia figura del diablo para forzar el pueblo indígena a excavar los minerales de la Tierra: el diablo se presentaba como un dios más grande que los suyos, cual los mataría si no realizaban dicho trabajo. Las religiones católicas se mesclaron así con los mitos y ritos incas (adoración del Tío Minero - el diablo evangélico - en las Minas, adoración de los dios Sol y Pacha Mama - la Tierra fértil).

La colonización Española llego a hacer Potosí un de las ciudades mas ricas del mundo en los siglos XVII y XVIII, pero tambien pillaron su oro hacia España. Este pillaje fui tambien un pillaje cultural ya que los Incas no usaban el oro por su valor mercantil pero como material para sus reliquias de veneración al dios Sol.

 

La Independencia (1809 - ...): Sucre fui pionera en el movimiento de independentización de América del Sur. Los descendientes españoles no veían más la necesidad de la dependencia a España, los mestizos eran despreciados y los indígenas no se sentían parte de ningún movimiento. Se creó un movimiento de liberación del cual se distinguió el general Simón Bolívar. En 1825, después de 16 años de disturbios, se declaró la independencia de Bolivia. La nueva republica funcionó por poco tiempo, y el chaos gubernamental llego ya en 1841 (tres gobiernos pretendían tener el poder de Bolivia....). A este chaos siguió regímenes militares que no permitieron un desarrollo adecuado de Bolivia. En guerra contra Chile, Bolivia perdió grande parte Este de su Territorio, y Brasil se otorgó una grande parte del Oeste amazónico.

Al principio del siglo XX, se desarrollan las líneas de ferrocarriles (que se abandonaron en medio del siglo XX), se crea el Banco Central de Bolivia capaz de emitir monedas. Pero en 1920 volvieron los conflictos políticos internos a lo cual se añado un conflicto contra Paraguay que quitaría otros territorios del Sur a Bolivia. Siguió intentos de democratización y organización con revoluciones y tomos de poder militares. El intento mas productivo de desarrollo y modernización duró unos 12 años desde 1952 pero fui aplastado por las presiones de EEUU. Seguirán otros golpes de estados hasta una relativa estabilización desde los años 1990.

 

Contenidos relacionados:
Cronología de las civilizaciones precolombinas

Compartir este post

Repost 0
Published by pitufo - en Filosofía
Comenta este artículo

Comentarios